"Lo importante no son los años de vida sino la vida de los años".

"Que no os confundan políticos, banqueros, terroristas y homicidas; el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso.
Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan la vida".

Al mejor padre del Mundo

Al mejor padre del Mundo
Pinchar en foto para ver texto.

* GRACIAS, ARGENTINA


SE CUMPLEN SEIS AÑOS DE UNO INOLVIDABLE VIAJE A BUENOS AIRES, TODO UN SUEÑO.














En este marzo de 2015 se cumplen seis años del extraordinario viaje a mi amada Buenos Aires, en esa ocasión, acompañando a 5 Granjeños, los 4 que entonces integraban el conjunto, Javier Esteban, Luis Comyn, Santiago Acaso y Alito Cañedo-Argüelles y un 5º, fundador del grupo y que ya no está en activo, Paco Bergareche
Iban a ser nombrados "Visitantes de Honor" en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Y lo fueron, en un acto cubierto por la emoción y el buen arte musical, tanto de ellos mismos, como de Ángela Irene, Facundo Picone y Los Carabajal. Nos acompañaron con su presencia, César Isella, Nancy Abalos y Carlitos Irigoyen, entre muchos más y nos sorprendió gratísimamente el matrimonio Abalos (Vitilo tiene 89 años) bailando de lujo una chacarera y una zamba.













Pero empecemos por orden cronológico, de aquel, nuestro recordadísimo periplo por tierra porteña.
Aterrizamos el sábado 5 de marzo y al día siguiente, nos esperaba en su preciosa estancia, Luis Gómez (q.e.p.d.), gran notario, anfitrión sin igual de españoles amantes del folklore y aun mejor persona, para ofrecernos un espectacular asado, seguido de una guitarreada monumental con Patricio Quirno Costa, Jorge Larriera, de los Nocheros uruguayos, el Dúo Socavón, Martín Alemán, Tonito Rodríguez Villar y el Chino Martínez, que animaron horas y horas la sobremesa. Hasta yo me animé a cantar algunos temas.
Gracias Luis, allá donde estés, por tus continuas atenciones y sobre todo, por tu larga espera para recibirnos en el aeropuerto de Ezeiza, con más de 2 horas de retraso.













El lunes, juntada hasta altas horas en casa de Tonito, con artistas ilustres como Juan Carlos Sarabia, Antonio Tarragó Ros, Omar Moreno Palacios, el Dúo Socavón, Ángela Irene, Néstor Basurto y Octavio Osuna, entre muchos más.
























El buen vino y las magníficas empanadas corrieron sin parar para el deleite de los paladares más exquisitos.













Tras un día libre, dedicado al buen yantar y a las correspondientes compras y donde tuve la suerte de conocer a la encantadora doctora María Teresa Deluzzi, empieza la “oficialidad” el  miércoles, con la referida visita a la Legislatura y la entrega de la distinción de “Visitantes de Honor” a Los Granjeños.
El segundo de los días “oficiales”, jueves, en un acto perfectamente organizado y presidido por el presidente de la Academia de Folklore de la República Argentina, Tonito Rodríguez Villar y tras una espectacular conferencia por parte de Santi Acaso sobre el Folklore Argentino en España, fuimos objeto, los "5 Granjeños" y yo, de la entrega de un diploma, como reconocimiento a nuestra trayectoria y aportes a la cultura folklórica del pueblo argentino, por parte de dicha Academia. (Estuvieron presentes, entre otros, dos de los Hermanos Chillado Biaus (a los que me referiré posteriormente).
Y los recibimos de manos de primeras figuras de talla mundial en las lides de la música criolla tradicional argentina.
Juan Carlos Sarabia, fundador de Los Chalchaleros, a Alito Cañedo;
Ramón Ayala, compositor de innumerables éxitos como "El cosechero" o "El mensú", a Luis Comyn;
El extraordinario compositor y cantor cordobés, Carlos di Fulvio, a Santi Acaso;
La reconocida escritora e investigadora de poesía y folklore, Olga Fernández Latour de Botas, a Javier Esteban;
El único superviviente del mítico grupo "Los Hermanos Abalos", Vitillo Abalos, a Paco Bergareche.
Y yo tuve la inmensa suerte de recibirlo de una de las mejores primeras voces que ha dado el folklore, la del también ex chalchalero, Pancho Figueroa.























Cantaron, Paula Paz, Tupá, Ramón Ayala, Los Peregrinos y como no, Los Granjeños.














Tras este magnífico acto, fuimos a cenar un excelente asado y marchamos, invitados por José Luis Alegre, ex manager, entre otros de Ariel Ramírez y del mismísimo Atahualpa Yupanqui y esposo de la extraordinaria cantora pampeana Ángela Irene, a la Peña "El Empujón del Diablo", donde nos esperaría una noche mágica y donde debutamos Charly Zaldívar y yo como "Cocido y Mate", abriendo las actuaciones de la noche en un local totalmente abarrotado. Tras de nosotros, enfervorizó a los asistentes, Ángela Irene, que además hizo de maestra de ceremonias.  Siguieron "Los Granjeños" aplaudidos, como en toda la gira, hasta la extenuación. Más tarde, de nuevo, Paula Paz, acompañada del excelente músico Leopoldo Deza. Tras ellos, el antiguo componente del grupo vocal "Cantoral", Carlos Bergesio. El ambiente iba subiendo y subiendo cuando sube al escenario, la inmensa cantora, mendocina de adopción, Mónica Abraham, que deleita al público con sus tonadas y su "Pájaro suburbano". Moni anima a subir al escenario a una cantora ciega, llamada Angeles y que como su nombre indica entonaba melodías cuyanas como los mismos ángeles. Como cierre, un lujo, el mejor canto surero, representado por El Chino Martínez, rodeado de una “trouppe” maravillosa.
Tras todas estas estelares actuaciones y a pesar de la alta hora se continuó guitarreando y guitarreando, finalizando así un día memorable.
















El viernes, último día de estancia de Los Granjeños, volvió a ser un día copado de acciones. La primera, asado en Martínez (en esta no estuve yo).
Después, a las 19 horas fuimos invitados al programa radiofónico de La Folklórica en Radio Nacional, donde nos visitó Cuti Carabajal y donde volvieron a actuar Tupáy además la formidable promesa ya hecha realidad, Lucrecia Longarini y el Dúo Socavón, cerrando el programa, como no, Los Granjeños.













Tras el programa, Mari Nieves, Tonito, Los Granjeños y yo nos juntamos con César Isella y su maravillosa esposa Graciela en casa del diplomático, Daniel Samaniego,que junto a su encantadora esposa Lourdes, nos dispensaron un ágape estupendo.
Acabamos en la Peña de Los Chillado Biaus, que nos recibieron fabulosamente y donde descubrimos un soberbio rincón de “cantera” de folklore. Tanto esta noche como en la anterior, Charly y yo cerramos el lugar, cantando y cantando…
El sábado, ya sin Los Granjeños, visité a César Isella en su casa donde junto a Graciela, pasamos una simpatiquísima tarde de tertulia y de anécdotas contadas por el maestro fronterizo. Tras una cena en casa de la familia de un gran amigo, me volví a juntar con el Chino Martínez para finalizar otra vez en la peña de los Chillado, donde acabaron mis noches porteñas.
El domingo me reencontré con Karen, mi mujer, y juntos nos despedimos primero de Ángela Irene y José Luis Alegre y más tarde de Tonito y Mari Nieves, verdaderos artífices de este sueño.
Doy las gracias por todo a mi amiga de la infancia, Sara Ollero, que me recibió (como siempre) como a un dios, poniendo a mi disposición un celular, ¡qué importante! Y sabiendo elegir para mi, un departamento, extraordinariamente ubicado.
Y el lunes, para finalizar, me reuní con Sol Durini, hasta hace muy poco, agregada cultural de la Embajada argentina en Madrid y con su marido, Miguel Nougués, también hasta hace muy poco, Cónsul de Argentina en Madrid, con quienes traté asuntos que pueden llegar a ser muy importantes para el vínculo entre las culturas de estos dos países hermanos.

Siempre gracias, Argentina…

No hay comentarios:

Publicar un comentario