"Lo importante no son los años de vida sino la vida de los años".

"Que no os confundan políticos, banqueros, terroristas y homicidas; el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso.
Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan la vida".

Al mejor padre del Mundo

Al mejor padre del Mundo
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martes, 22 de diciembre de 2009

Misa criolla y Navidad nuestra






MISA CRIOLLA
NAVIDAD NUESTRA
(Ariel Ramírez/Félix Luna)




Por Los Fronterizos.
Coro de jóvenes del Collegium Musicum de Buenos Aires.
Orquesta Indoamericana.
Arreglos: Oscar Cardozo Ocampo.


MISA CRIOLLA
Kyrie
Vidala - Baguala
La Misa Criolla se inicia con el KYRIE, concebido sobre dos ritmos - vidala y baguala - aptos para expresar la honda súplica de esta letanía. Se luce como solista en el tema de baguala, Gerardo López, cuya voz, desgarrada, crispada, dice el tema principal de la oración.
Gloria
Carnavalito - Yaraví
El excelente intérprete de charango Jaime Torres inicia el GLORIA con una ejecución magistral, que marca el ritmo de una de las danzas más populares Del país; el carnavalito Boliviano. Es una forma popular elegida con acierto para traducir el júbilo de la gloria del Señor, que los Fronterizos y el coro exaltan a través de un diálogo encadenado de atrayente vivacidad.
Credo
Chacarera trunca
El más difícil de todos los momentos de la Misa Criolla es, sin duda, el CREDO, por la grandeza de su tema y por el ritmo escogido; la chacarera trunca, aire muy popular en Santiago del Estero. Un ritmo obsesionante, casi exasperado, subraya la línea melódica que entra con una fuerza dramática impresionante en torno a las réplicas de Los Fronterizos y el coro, alternados en la afirmación de la profesión de fe que es propia de esta parte de la Misa.
Sanctus
Carnaval Cochabambino
Ariel Ramírez trabajó el SANCTUS sobre uno de los ritmos más bellos del folklore boliviano: el carnaval de Cochabamba, de marcado y subyugante compás, como lo requiere este momento de la Misa en que se aclare la gloria que llena los cielos y la tierra.

Agnus Dei
Estilo pampeano
El AGNUS DEI está dicho en un estilo pampeano íntimo, tierno y a la vez solemne. En esta y en la anterior secuencia, Los Fronterizos en su totalidad, actúan como solistas, con el permanente concurso del coro y un ajustado fondo orquestal.

NAVIDAD NUESTRA
La Anunciación
Chamamé
Julio César Isella canta el chamamé con la tierna gracia que exige el episodio de la Anunciación, al que agregan las sopranos del coro la humilde respuesta de la Virgen Maria al Angel Gabriel.
La Peregrinación
Huella pampeana
En la huella - donde el clave de Ariel Ramírez juega un papel conductor - es Geraldo López quien relata la peregrinación de José y Maria, con un Dios escondido en su seno.

El Nacimiento
Vidala catamarqueña
El Nacimiento, una canción que expone los elementos básicos de la vidala catamarqueña en un esquema musical que por su línea melódica puede ser "nuestra" canción de Navidad, ofrece a Eduardo Madeo la oportunidad de cumplir una inmejorable interpretación.

Los Pastores
Chaya riojana
La chaya riojana convoca a Los Fronterizos, el coro y la orquestra, en un ritmo jubiloso, pastoril, agreste, que recuerda en su letra y melodía a los villancicos que en Siglo de Oro español esmaltaron las obras teatrales clásicas.

Los Reyes Magos
Takirari
La Adoración de los Reyes Magos viene en tiempo de takirari, el crepitante ritmo boliviano, sobre cuyos compases los magos de Oriente ofrendan el Niño Dios arrope, miel y un poncho de alpaca.

La Huida
Vidala tucumana
La huída de la Sagrada Familia, lenta y golpeada, sobre una vidala tucumana que transmite la angustia de la Madre por escapar al peligro que corre su criatura.



LAS OBRAS.-

Misa Criolla

Cuando Ariel Ramírez se propuso componer una misa cantada sobre formas musicales puramente folklóricas, recibió el estímulo y el asesoramiento del R.P. Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina; del R.P. Jesús Gabiel Segade, director de la Cantoría de la Basílica del Socorro y del R.P. Alejandro Mayol uno de los más entusiastas promotores de la idea. Después de discutir largamente el tema, se resolvió elegir de común acuerdo el texto litúrgico español aprobado recientemente por los peritos de América latina.
Sobre esas palabras debía encontrar Ariel Ramírez los elementos rítmicos más adecuados para transmitir el fervor de cada secuencia de la misa dentro del ámbito musical del nuestro folklore. A esta dificultad se agregaba el problema de la elección de intérpretes capaces de asumir la responsabilidad de expresar, con la debida belleza y autenticidad, esta ambiciosa creación.
Teniendo en cuenta tales problemas, Ariel Ramírez encaró su composición como una obra para solistas, coro y orquestra. Serian Los Fronterizos, el prestigioso y popular conjunto, quienes se harían cargo de la primera interpretación a través de las voces de sus componentes: Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio Cesar Isella y Juan Carlos Moreno. La cantoría de la Basílica del Socorro, que dirige el R.P. Segade - armonizador de la parte coral - y una orquestra integrada por instrumentos regionales se asociaron col el lave, instrumento que por su sonoridad y su tradición evocativa fue escogido por Ariel Ramírez - su intérprete - para llevar la voz cantante de la orquestra. La percusión, formada por dos bombos, legüeros, batería, tumbadora, gong, cocos, cascabeles, y otros accesorios, aportaron a la obra elementos tipicamente americanos. Estos medios expresivos son los que interpretan la MISA CRIOLLA.
La Misa Criolla se inicia con el KYRIE, concebido sobre dos ritmos - vidala y baguala - aptos para expresar la honda súplica de esta letanía. Se luce como solista en el tema de baguala, Gerardo López, cuya voz, desgarrada, crispada, dice el tema principal de la oración.
El excelente intérprete de charango Jaime Torres inicia el GLORIA con una ejecución magistral, que marca el ritmo de una de las danzas más populares Del país; el carnavalito. Es una forma popular elegida con acierto para traducir el júbilo de la gloria del Señor, que los Fronterizos y el coro exaltan a través de un diálogo encadenado de atrayente vivacidad.
El más difícil de todos los momentos de la Misa Criolla es, sin duda, el CREDO, por la grandeza de su tema y por el ritmo escogido; la chacarera trunca, aire muy popular en Santiago del Estero. Un ritmo obsesionante, casi exasperado, subraya la línea melódica que entra con una fuerza dramática impresionante en torno a las réplicas de Los Fronterizos y el coro, alternados en la afirmación de la profesión de fe que es propia de esta parte de la Misa.
Ariel Ramírez trabajó el SANCTUS sobre uno de los ritmos más bellos del folklore boliviano: el carnaval de Cochabamba, de marcado y subyugante compás, como lo requiere este momento de la Misa en que se aclare la gloria que llena los cielos y la tierra.
El AGNUS DEI está dicho en un estilo pampeano íntimo, tierno y a la vez solemne. En esta y en la anterior secuencia, Los Fronterizos en su totalidad, actúan como solistas, con el permanente concurso del coro y un ajustado fondo orquestal.
Esta MISA CRIOLLA es una síntesis y una invitación. Abre los brazos al hombre para decirle: "Venga a la Iglesia con todo lo que está en su carne y en su sangre: con su cultura y su ritmos, con su formas de expresión y su paisaje". La Iglesia no quiere que en el templo se hable un lenguaje extraño. Su lengua es la de Pentecostés: lengua materna, que el hombre aprendió en el contacto áspero y vital con su propio suelo. "Venga la danza y el compás; venga la tierra misma".


Navidad Nuestra

Si la Misa Criolla fue concebida teniendo en cuenta las exigencias de un tema lleno de majestad, los motivos de Navidad Nuestra han sido creados para un retablo criollo donde cada momento del misterio de la Encarnación es expresado de manera popular, con toda la ternura y plasticidad con que se evoca en el espíritu de la gente sencilla el milagro ocurrido hace dos mil años en tierra de Judea.
Ariel Ramírez dio a cada episodio de la Navidad una voz regional diferente: un chamamé para la Anunciación a Maria, una huella pampeana para la peregrinación de José y Maria; una vidala catamarqueña para el Nacimiento; La Adoración de los Pastores se hace en ritmo chayero y la de los Reyes Magos en tiempo de takirari; la huída de la Sagrada Familia es una vidala tucumana ...
Eran necesarios versos cálidos, tiernos, sencillos: palabras que pudieran repetir quienes sintieran la emoción del milagro navideño. Felix Luna fue el poeta que colaboró con Ariel Ramírez en la elaboración de las canciones de Navidad Nuestra. Sus textos, asociados a las melodías populares compuestas por Ariel Ramírez, hacen posible el prodigio de una estampa que tiene sabor y color americano sin perder su contenido universal.
Algunos integrantes de Los Fronterizos cumplen actuaciones relevantes: Julio César Isella canta el chamamé con la tierna gracia que exige el episodio de la Anunciación, al que agregan las sopranos del coro la humilde respuesta de la Virgen Maria al Angel Gabriel. En la huella - donde el clave de Ariel Ramírez juega un papel conductor - es Geraldo López quien relata la peregrinación de José y Maria, con un Dios escondido en su seno. El Nacimiento, una canción que expone los elementos básicos de la vidala catamarqueña en un esquema musical que por su linea melódica puede ser "nuestra" canción de Navidad, ofrece a Eduardo Madeo la oportunidad de cumplir una inmejorable interpretación.
La chaya riojana convoca a Los Fronterizos, el coro y la orquestra, en un ritmo jubiloso, pastoril, agreste, que recuerda en su letra y melodía a los villancicos que en Siglo de Oro español esmaltaron las obras teatrales clásicas.
La Adoración de los Reyes Magos viene en tiempo de takirari, el crepitante ritmo boliviano, sobre cuyos compases los magos de Oriente ofrendan el Niño Dios arrope, miel y un poncho de alpaca.
La huída de la Sagrada Familia, lenta y golpeada, sobre una vidala tucumana que transmite la angustia de la Madre por escapar al peligro que corre su criatura.
Navidad Nuestra ofrece, en una selección que armoniza todas las tonadas de esta tierra, el misterio de la Encarnación al modo nuestro. Al modo tierno e sencillo en que lo suelen cantar, bajo cielos diferentes, aquellos que creen en el mensaje de un Dios que bajó al mundo para traer paz a los hombres de buena voluntad.


LETRAS.-

MISA CRIOLLA

1. Kyrie

Señor, ten piedad de nosotros
Ten piedad
Señor, ten piedad
De nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros

2. Gloria

Gloria a Dios
En las alturas
Y en la tierra
Paz a los hombres
Que ama el Señor

Te alabamos
Te bendecimos
Te adoramos
Glorificamos
Te damos gracias
Por tu inmensa gloria
Señor Dios, Rey Celestial

Dios, Padre Todopoderoso
Señor, Hijo Único, Jesucristo
Señor Dios, cordero de Dios
Hijo del Padre
Tú que quitas los pecados del mundo
Ten piedad de nosotros
Tú que quitas los pecados del mundo
Atiende nuestras suplicas
Tú que reinas con el Padre
Ten piedad de nosotros
De nosotros

Gloria a Dios
En las alturas
Y en la tierra
Paz a los hombres
Que ama el Señor

Porque tú
Solo eres santo
Solo tú
Señor tú solo
Tú solo Altísimo Jesucristo
Con el Espíritu Santo
En la gloria de Dios Padre
Amén.

3. Credo

Padre todopoderoso
Creador de cielo y tierra
Creo en Dios

Y en Jesucristo creo
Su único hijo
Nuestro señor
Fue concebido
Por obra y gracia
Del Espíritu Santo

Nació de Santa María
De Santa María Virgen
Padeció bajo el poder
Poder de Poncio Pilatos
Fue crucificado
Muerto y sepultado

Descendió a los infiernos

Al tercer día resucitó
Resucitó de entre los muertos
Subió a los cielos
Esta sentado a la diestra de Dios

Desde allí ha de venir
A juzgar vivos y muertos

Creo en el Espíritu Santo
Santa Iglesia Católica
La comunión de los santos
Y el perdón de los pecados
Resurrección de la carne
Y la vida perdurable

Amén

4. Sanctus

Santo, santo, santo
Señor Dios del universo

Llenos están los cielos
Y la tierra de tu gloria

Hosanna en las alturas
Bendito el que viene
En el nombre del señor



5. Agnus Dei

Cordero de Dios que quitas
Los pecados del mundo
Ten compasión de nosotros

Cordero de dios que quitas
Los pecados del mundo

Danos la paz



NAVIDAD NUESTRA

Tres años después de su estreno, en 1967, Los Fronterizos interpretaron estos villancicos para la televisión alemana, con excepción del primero de ellos, el chamamé de LA ANUNCIACIÓN, ya que su intérprete solista César Isella había abandonado poco antes el grupo.



1. La Anunciación


Jinete de un rayo rojo
Viene volando el Ángel Gabriel
Con sable punta de estrella
Espuela 'e plata estaba caté.

Que Dios te salve María
La más bonita cuñataí
La flor esta floreciendo
Crece en la sangre tu cunumí.

Soy la esclava del señor
Que él haga su voluntad
Capullo que se hace flor
Y se abrirá en navidad.

El Ángel Gabriel ya vuelve
Al pago donde se encuentra Dios.
¿Mamó parehó angelito
Qué tan contento te vuelves vos?

He visto a la reina 'el mundo
La más hermosa cuñataí;
Sus ojos son dos estrellas
Su voz el canto del yerutí.
Soy la esclava del Señor,
que él haga su voluntad.
Capullo que se hace flor
y se abrirá en Navidad.


2. La Peregrinación

A la huella, a la huella
José y María
Por las pampas heladas
Cardos y ortigas.

A la huella, a la huella
Cortando campo
No hay cobijo ni fonda
Sigan andando.

Florecita del campo,
Clavel del aire
Si ninguno te aloja
¿Adónde naces?

¿Donde naces, florcita?
Que estas creciendo,
Palomita asustada,
Grillo sin sueño.

A la huella, a la huella
José y María
Con un dios escondido
Nadie sabía.

A la huella, a la huella
Los peregrinos
Préstenme una tapera
Para mi niño.

A la huella, a la huella
Soles y lunas
Los ojitos de almendra
Piel de aceituna.

Ay burrito del campo
Ay buey barcino
Que mi niño ya viene,
Háganle sitio.

Un ranchito de quincha
Solo me ampara
Dos alientos amigos
La luna clara

A la huella, a la huella
José y María
Con un dios escondido
Nadie sabía.


3. El Nacimiento

Noche anunciada, noche de amor,
Dios ha nacido, pétalo y flor,
todo es silencio y serenidad,
paz a los hombres, es Navidad.
En el pesebre mi Redentor
es mensajero de paz y amor,
cuando sonríe se hace la luz
y en sus bracitos crece una cruz.
Angeles canten sobre el portal
Dios ha nacido, es navidad.......
Esta es la noche, que prometió
Dios a los hombres y ya llegó,
es Noche Buena, no hay que dormir
Dios ha nacido, Dios está aquí.

4. Los Pastores

Vengan pastores del campo
que el rey de los reyes ha nacido ya.
Vengan antes que amanezca
que ya apunta el día y la noche se va.

Albahaca y cedrón
tomillo y laurel,
que el niño se duerme
al amanecer.

Lleguen de Pinchas y Chuquis,
de Aminga y San Pedro, de Arauco y Pomán,
antes que nadie le adore quesillos
y flores le van a llevar.

Pídanle a Julio Romero
caballos de paso y su mula de andar
Con cajas y con guitarras
iremos cantando por el olivar.

Ay navidad de Aimogasta.
Aloja y añapa no habrá de faltar
mientras la luna riojana
se muere de ganas de participar.


5. Los Reyes Magos

Llegaron ya, los Reyes y eran tres
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
Arrope y miel le llevarán
Y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duérmanse
Que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
Todos los regalos dejarán
Para jugar mañana al despertar.

El Niño Dios muy bien lo agradeció .
Comió la miel y el poncho lo abrigó
Y fue después que los miró
Y a medianoche el sol relumbró.


6. La Huida

¡Vamos! ¡Vamos! ¡Burrito apura!
¡Vamos! ¡Vamos! ¡Burrito apura!

Si no te apuras los van a pillar
Largo el camino, largo el salitral

Ya tocan a degollar
Ya esta sangrando el puñal

Niño bonito, no llorís mi amor
Ya llegaremos a tierra mejor

Duérmete ya, no llorís,
Cuna en mis brazos te haré.
Bombos legüeros en mi corazón.







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