Cuando ya todos la dábamos por desaparecida, o mejor, por muerta, he aquí que prestigiosos medios de comunicación europeos vuelven a representar a la bailarina ataviada de faralaes y a su pareja bailando unos pases de flamenco como imagen de la ESPAÑA cañí , la que solamente vive para "la fiesta y la siesta", la del señorito "toreador", trasnochador y vago, la de la pandereta, en una palabra.
Parece que se han olvidado ya de los centenares de miles de obreros españoles que a partir de los años 50 del siglo XX, trabajaron durísimamente como emigrantes en las cadenas de producción de los principales complejos industriales europeos o en los viñedos de Francia ganandose con el sudor de su frente unos salarios que en su patria no podían conseguir.
Igualmente se olvidan de los titulados, superiores o de grado medio, ingenieros, médicos, profesores, enfermeras, economistas, que ocupan puestos de trabajo de alta cualificación en competencia directa con sus colegas de países europeos , ganadose un prestigio bien merecido por su formacion, profesionalidad y seriedad.
Y qué decir de los ejecutivos de nivel alto o medio que ocupan puestos de responsabilidad y dirección en las multinacionales que se han instalado en ESPAÑA, y también en las numerosas empresas españolas que han ejercido un espectacular proceso de implantación en Europa adquiriendo y tomando el control de otras empresas europeas.
Todo esto, por desgracia, parece olvidado por obra y gracia de la figura esperpéntica del nuevo y pomposo presidente rotatorio de la Unión Europea; apenas han transcurrido quince días de su triunfal estreno cuando sus meteduras de pata y su inconsistencia personal han hecho que "en toda Europa, en artículos y editoriales, se han burlado de la idea de que Zapatero asesore a Europa sobre la recuperación económica, si quieres que se siga tu consejo, has de tener algo creíble que decir", proclaman a los cuatro vientos.
Seguidamente vamos a citar uno por uno, a los principales rotativos que tan cariñosamente han recibido al nuevo presidente (rotatorio):
1.-En el último número del semanario británico The Economist, del 7 de enero, aparece la ilustración que encabeza estas líneas, con un Zapatero vestido de flamenco con la camisa mal remendada y que invita a bailar a una recelosa Europa vestida de faralaes acompaña este titular: "España dirige ahora la UE, pero no con el ejemplo". El artículo recuerda que la tasa de paro española se dirige al 20%, el doble de la media de los países de la eurozona.
2.-El día 6 de enero, el aldabonazo contra Zapatero llegó desde el diario británico Financial Times: "Una desmañada España ha de guiar a Europa", tituló. Este editorial se cebaba con el ataque de hackers informáticos que colaron la imagen de Mr. Bean en la web de la presidencia española, ligando al personaje cómico con Zapatero: "Mr. Bean es famoso por sus tropiezos y contratiempos; España también parece en estos momentos tendente a los accidentes". El golpe es duro: "Tanto los gobiernos de González como de Aznar presidían una economía boyante que infundía en la población cierta fanfarronería.
Quizá Zapatero se encuentra distraído por sus cuitas internas, ya que el programa de trabajo que ha propuesto para la presidencia española es notablemente anodino, incluso para los poco exigentes estándares de las presidencias de la UE".
3.-El francés Le Figaro daba cuenta de que España está "al mando" de la UE sin mucho entusiasmo: "Un Zapatero debilitado por la crisis asumió el 1 de enero la presidencia de turno de la Unión. Mientras anuncia el lanzamiento, a finales de enero, de un plan de austeridad muy exigente para reducir el creciente déficit público, el jefe del Gobierno socialista cuenta con redorar su blasón en el panorama internacional".
4.- El holandés De Telegraaf insistía en el asunto de Mr. Bean: "Ha supuesto ya la primera mella en el blasón europeo del presidente español".
5.-Hasta en el China Daily se hicieron eco del incidente, el 5 de enero: "La imagen del actor británico Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean, ha sido utilizada a menudo por los ciudadanos españoles para burlarse de su presidente".
6.- El prestigioso rotativo alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, ya elevó el tono el 4 de enero, en un artículo en portada de Leo Wieland titulado "España en el agujero". "España fue el último de los grandes países de la UE en caer profundamente en la crisis económica, y también es el último que –quizá en este año– volverá a encontrar la salida de este agujero. Mientras otros países socios, que por el momento presentan un débil crecimiento, vuelven a anunciar unos primeros brotes verdes, la península Ibérica –Portugal incluido– se queda estancada de forma peligrosa. El país, que después de una década dorada se vanagloriaba de haber superado a Italia en renta per cápita y de lograr en breve lo mismo con Francia, en el fondo debería hacer inventario en profundidad", dijo. El diario alemán concluyó: "Tras un largo tiempo de aprendizaje y una insistente negación de la crisis, Zapatero ha reconocido entre tanto los problemas estructurales de España.
7.- Desde el otro lado del atlántico, The Internationational Herald Tribune: "A pesar de tener la peor tasa de paro de la UE, el 19,3%, una calificación negativa de la deuda soberana y un déficit cercano al 11%, se supone que España, y no bromeo, ha de dar impulso a una nueva estrategia de crecimiento a diez años de la UE". "Con este historial –prosigue–, sin acciones correctivas serias en dos años de pronunciado declive económico y marginalización como actor en política exterior bajo el Gobierno socialista de Zapatero, ¿cómo funcionará esta España con su parte del león de la gestión europea que con tanta ilusión asumió? Por el momento, hay indicios de incoherencia".
8.- El belga Le Soir también es escéptico: "¿Acaso este semestre supondrá un claro giro a la izquierda? Puede que eso sea lo que ocurra con la retórica española, pero la realidad es muy distinta y Europa, en su gran mayoría, sigue dirigida por gobiernos de centro o de derecha (…). La presidencia española quedará sobre todo marcada por la instalación caótica del tratado de Lisboa y por la rivalidad entre los tres presidentes, Van Rompuy, Zapatero y Barroso".
9.- Sobre la debilidad política de Zapatero y económica de España, en fin, en los últimos días han coincidido diversos artículos en el francés Le Figaro ("Debilitado, Zapatero busca un respiro en la Unión"), el alemán Die Welt ("Una España debilitada deberá liderar Europa") y hasta el marroquí L'Économiste, el 5 de enero: "España, con sus cuatro millones de parados y su modelo inmobiliario en quiebra, es un alumno malo en la clase europea. Zapatero está debilitado políticamente y suscita cierto escepticismo. Pretende mejorar su imagen aprovechando las grandes cumbres".
Pero no solamente ha indignado a la prensa europea; Zapatero, en un alarde de irresponsabilidad y desconocimiento de los usos internacionales, ha explicado su pretendida estrategia a la prensa antes que a los ministros o a la cancillería, y así, el portavoz de la canciller Merkel manifestó que ésta estaba cuando menos, sorprendida por la estrategia utilizada; primero se debe plantear la fórmula de crecimiento, basado en unos objetivos realistas, antes de pasar al capítulo de las sanciones”, declaró el portavoz gubernamental, Christoph Steegman.
.
“Entre la canciller y Zapatero no ha habido, por el momento, ningún contacto directo sobre este tema, más allá de un correo electrónico que la Presidencia española remitió a la Cancillería el pasado viernes”, señaló Steegman ayer en la rueda de prensa de portavoces alemanes.
El titular de Economía del gobierno alemán, el liberal Rainer Brüderle, consideró este fin de semana, tras las informaciones que aparecían en la prensa alemana, “exageradas y erróneas” las ideas de Zapatero para la Unión Europea. “La propuesta de sancionar a los países miembros si no cumplen con los objetivos previstos no tiene sentido.
Después de estas reacciones, no es de extrañar que la Vicepresidenta Fernández y el ministro de Exteriores Moratinos partieran raudo a desmentir las palabras que había realmente proferido su jefe el Presidente Zapatero con su acostumbrada inconteninencia verbal.
En resumen, muy mal comienzo de esta Presidencia de turno que hace presagiar un tormentoso periodo presidencial que ni los fastos y "guateques" a base de pinchos de tortilla y tapas de nueva cocina, ni el cava catalán y ni los vinos de rioja podrán salvar.
F.J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario