
Es Francamente curioso el origen de la palabreja en cuestión ... claro que tenía que salir del gracejo y la chispa del pueblo de Madrid.
Origen o etiología de la palabra
*GILIPOLLAS*
En el DRAE: GILIPOLLAS: 1. adj. vulg. gilí, tonto, lelo. Ú. t. c. s.
En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón , haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia , para más señas.
Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital , D. Gil Imón , cuando el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes , a los que acudía la crema social , para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la buena sociedad , como oferta casadera , las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan , como sexta acepción , figurada y familiarmente , el significado de jovencitas , algo que hoy se ignora , por mor del lenguaje , que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco: la polla de entonces es la "tía" de ahora y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.
A lo que voy:
El tal don Gil era un personaje de relieve ( la prueba está en que tiene dedicada una calle ) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre, después de atender a los acuciantes problemas que su cargo de Alcalde comportaba , se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares , como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer , feas ellas , no muy sobradas de gracejo , y hasta un tanto tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que , invitado como primera autoridad municipal , tenía que acudir.
Él , en su fuero interno , acudía no como primera autoridad municipal , sino como primera autoridad familiar. Tras la imponencia de unos bigotes municipales , se ocultaba un corazón de padre.
¿ Ha llegado ya D. Gil ?
Sí , ya ha llegado D. Gil y , como siempre , viene acompañado de sus pollas.
D. Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad , y , mientras tanto , sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado , a esperar a que algún pollo (en masculino, solía aderezarse con pera: ("pollo-pera") se les acercase , cosa siempre poco probable.
La situación , una y otra vez repetida , dio lugar a la asociación mental de tontuelidad con D. Gil y sus pollas. Y cundió la especie por "el todo Madrid", que compuso una palabra especial , castiza , nacida en Madrid y , siendo después exportada al resto de España , y ganándose a pulso el derecho de entrar en la Real Academia Española (RAE).
En castellano , es usual la composición de palabras: verdinegro (verde y negro), pavitonto (pavo y tonto), coliflor (col y flor) .
Antes podía decirse: Bambarria , menguado , zampatortas , chirrichote , rudo , zamacuco , papanatas , tolondro , ciruelo , zote , mamacallos , mameluco , majadero , zopenco , mastuerzo , borrico , tonto , necio , obtuso , imbécil , mentecato , idiota , torpe , lelo ( Sinónimos del Diccionario Ideológico de Casares ).
Pero ¿Cómo describir esa circunstancia tan compleja de tontuelidad inconsciente?
Decía padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del todo.
Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil : para expresar la idea de tontuelo , tontaina , tontucio , tontuelidad integral , inconsciente lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión ; con el tiempo , habrá de todo. ¡Ya está! Gil (D. Gil)-y-pollas ( las dos jovencitas hijas suyas ) = gil-i-pollas.
A lo largo de la historia , el vocablo ha sufrido avatares de toda índole , hasta que , por fin , la RAE , haciendo gala de su lema "limpia , fija y da esplendor", ha limpiado la palabra , la ha fijado , le ha dado esplendor y le ha dispensado digna acogida en su diccionario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario