Yo
no soy víctima de la LOGSE. Tengo 51 años y he tenido la suerte de
estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo
y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de
aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba
entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a
estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de
"araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de
"uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito",
un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no
como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas
traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna
página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria
estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o
"matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y
trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria,
si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez
de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí
El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de
su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o
a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a
escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra
historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.
En
castellano existen los participios activos como derivado de los
tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es
"atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y
el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que
significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por
ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de
ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la
terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De
manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no
"independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no
dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la
pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres,
que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"),
¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia
de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones.
Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones
ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones
ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
No
me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas)
pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros
amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos
ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen
carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta
a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y
que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el
dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el
golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto,
el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el
periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el
gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el
electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el
machisto!
El problema es que la gente no lee y si no lees...ya sabes lo que pasa. he oido a la gente decir cosas como Lanestesia el enredon (edredon)
ResponderEliminaretc etc etc