Jujuy y especialmente La Quebrada de Humahuaca es una zona de cultur
a andina, herencia de antiguas culturas entre ellas la cultura inca. La quebrada de humahuaca
(patrimonio de la humanidad actualmente) ya sea por sus paisajes
multicolores y por sus antiguas tradiciones ha sido durante siglos paso
de antiguos pueblos para la comunicación entre el altiplano de Bolivia y Perú con Argentina.En la época de los incas habitaba el pueblo Omaguaca o Humahuaca dividido en varias tribus a las que dominaba un cacique (viltipoco'éroe de los omaguacas') que se enfrentó con los españoles en la conquista.En este lugar hoy en día vive el pueblo kolla*(también llamado aymara, omahuaca...) descendiente del pueblo omaguaca y de las antiguas culturas andinas ,este pueblo orgulloso de su raza no pierde sus tradiciones, su folklore, sus costumbres ancestrales .
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De la fusión de la música indígena con la música que trajeron los españoles nacen los géneros folkloricos que tenemos hoy en día y otros géneros cuya influencia es escasa como las tonadas,vidalas, bagualas,... (cantos con caja) que se cantaban en épocas precolombinas.
* : El pueblo kolla habita en las provincias de Jujuy y Salta en el noroeste argentino, aveces a los kollas de la quebrada de de humahuaca se les conoce como omaguacas aunque también a los kollas se los conoce como aymarás.
realmente es complicado encontrar un nombre fijo ya que descienden de
no solo una cultura sino de la mezcla de pueblos y civilizaciones como
los antiguos humahuacas,el imperio inca,el imperio tiwanaku,...
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Sin embargo es una zamba la que define perfectamente lo que es Jujuy especialmente la mujer jujuña. Se trata de la titulada "Jujuy mujer", escrita por Alejandro Carrizo y Nestor Hipolito Soria y que aquí les dejo interpretada fantasticamente por Angela Irene, la gran cantora pampeana.
Tras escucherla les recomendaría, leyeran su historia, escrita por la propia Angela Irene y publicada tras el video.
Angela Irene - "Jujuy mujer"
El Coyuyo Alejandro Carrizo estudiaba letras en la Universidad de Tucumán y soñaba con volver a Jujuy. Y comienza a relatar como llegaria, por donde, que sentiría en el camino. Y nombra lugares, costumbres...
Por ejemplo "Subiré por Yala (localidad jujuña) monteando en silencio (subiendo por los cerros) pa volverme runa (piedra) golpeando los cueros (caja o bombo). Fiera la distancia, Barbarita Cruz sola en Purmamarca (Barbarita fue, hasta hace poco vivía, la maestra de Purmamarca y en su casa, abierta a todos, prestaba sus libros, enseñaba coplas...siempre vivió sola). Ay pin pin de sueños (elpin pin es un baile carácteristico de la zona) Si por Casabindo (localidad jujeña), anda un toro suelto, búscale en las guampas (cuernos)su sueño minero...Se refiere a la fiesta de Casabindo ,donde le atan al toro una cinta con monedas. Los jóvenes, casi todos mineros, se tiran al ruedo lo torean con cualquier trapo y le tienen que sacar esa vincha (cinta del pelo) para ofrendarla a la Virgen. En esta tradición, el toro no muere.- Si por Calilegua (localidad jujeña) llora una mataca, dejame que bese su sombra gualamba. Calilegua es la mayor productora de naranjas (las mejores) y las cosechan las indias matacas por monedas. Cuando dice que quiere besar la sombra se refiere a la tierra,a su tierra los originarios la llaman gualamba.- La tembeta es un agujerito (anterior al piercing) que se hacían los indios bajo el labio,por allí sabían silbar última estrofa. El rengo Mayagray era un personaje cantor, borracho y cojo, que murió hace unos años, en Jujuy, y se enojó con el Coyuyo porque en la canción le daba mala fama...
Subamos al Inca por la Tilcareada alude a las procesiones o rituales que se hacen en la montaña, con todo sus instrumentos típicos. El erke truena, por eso es macho. Y si llega hasta Lozano, es porque se escucha a mucha distancia".
En síntesis este es el chusmerío de la canción (cotilleo) cuya razón es la nostalgia de un jujeño por su tierra.
JUJUY MUJER (Zamba)
Volveré Jujuy una tarde de estas
vidaleando olvidos, bagualeando penas.
Subiré por Yala, monteando el silencio
pa' volverme runa golpeando los cueros.
Fiera la distancia,
Barbarita Cruz sola en Purmamarca.
Tiempos de cosechas, me están esperando,
machetes calientes, gritos de chaguanco.
Se oye en El Talar coquear la esperanza,
sube un viento indio por las lechiguanas.
Ay, pin pin de sueños,
vientre de la tierra llevame pa' adentro
Volver Jujuy engualichao
a tus montañas de pan mineral,
y en la luna dejar todo mi corazón desvelao.
Ay, volver volviendo...
Ay, Jujuy mujer, que me estoy muriendo.
Si por Casabindo anda un toro suelto
buscale en las guampas su sueño minero.
Si por Calilegua llora una mataca
dejame que bese su sombra gualamba.
Silban las tembetas,
trayéndome el fuego de mi tierra agraria
Rengo Mayagray, aguantá la macha
alentame el vino, descorchame el alma.
Parchemos con duendes todas las guitarras,
subamos al Inca por la tilcareada.
Truena el erke macho,
su rumor de estrellas sube por Lozano.
(Alejandro Carrizo / Nestor Hipolito Soria)
VOCABULARIO
CHAGUANCO: Persona de escasa cultura y de carácter retraído.
LECHIGUANAS: El Paso del Bañado es un paraje ubicado en ruta 16 Camino del Indio, a menos de diez kilómetros de la ciudad de Castillos. Antiguamente fue conocido como el paso de las Lechiguanas, es en este lugar donde el palmar butiá reúne el mayor número de palmeras de este ecosistema único en el mundo.
También se conoce como lechiguana a una especie de avispa, por lo que es muy probable que en el cerro las haya en multitud.
PIN PIN: Baile característico jujeño.
ENGUALICHADO: Embrujado.
GUAMPA: Cuerno, normalmente de vacuno.
GUALAMBA: Lugar de muchas aguas./ Del Chaco.
TEMBETA: Agujero que se hacían los indios bajo el labio.
RENGO: Cojo.
MACHA: Borrachera.
ERKE: Instrumento musical de viento.
Por ejemplo "Subiré por Yala (localidad jujuña) monteando en silencio (subiendo por los cerros) pa volverme runa (piedra) golpeando los cueros (caja o bombo). Fiera la distancia, Barbarita Cruz sola en Purmamarca (Barbarita fue, hasta hace poco vivía, la maestra de Purmamarca y en su casa, abierta a todos, prestaba sus libros, enseñaba coplas...siempre vivió sola). Ay pin pin de sueños (elpin pin es un baile carácteristico de la zona) Si por Casabindo (localidad jujeña), anda un toro suelto, búscale en las guampas (cuernos)su sueño minero...Se refiere a la fiesta de Casabindo ,donde le atan al toro una cinta con monedas. Los jóvenes, casi todos mineros, se tiran al ruedo lo torean con cualquier trapo y le tienen que sacar esa vincha (cinta del pelo) para ofrendarla a la Virgen. En esta tradición, el toro no muere.- Si por Calilegua (localidad jujeña) llora una mataca, dejame que bese su sombra gualamba. Calilegua es la mayor productora de naranjas (las mejores) y las cosechan las indias matacas por monedas. Cuando dice que quiere besar la sombra se refiere a la tierra,a su tierra los originarios la llaman gualamba.- La tembeta es un agujerito (anterior al piercing) que se hacían los indios bajo el labio,por allí sabían silbar última estrofa. El rengo Mayagray era un personaje cantor, borracho y cojo, que murió hace unos años, en Jujuy, y se enojó con el Coyuyo porque en la canción le daba mala fama...
Subamos al Inca por la Tilcareada alude a las procesiones o rituales que se hacen en la montaña, con todo sus instrumentos típicos. El erke truena, por eso es macho. Y si llega hasta Lozano, es porque se escucha a mucha distancia".
En síntesis este es el chusmerío de la canción (cotilleo) cuya razón es la nostalgia de un jujeño por su tierra.
JUJUY MUJER (Zamba)
Volveré Jujuy una tarde de estas
vidaleando olvidos, bagualeando penas.
Subiré por Yala, monteando el silencio
pa' volverme runa golpeando los cueros.
Fiera la distancia,
Barbarita Cruz sola en Purmamarca.
Tiempos de cosechas, me están esperando,
machetes calientes, gritos de chaguanco.
Se oye en El Talar coquear la esperanza,
sube un viento indio por las lechiguanas.
Ay, pin pin de sueños,
vientre de la tierra llevame pa' adentro
Volver Jujuy engualichao
a tus montañas de pan mineral,
y en la luna dejar todo mi corazón desvelao.
Ay, volver volviendo...
Ay, Jujuy mujer, que me estoy muriendo.
Si por Casabindo anda un toro suelto
buscale en las guampas su sueño minero.
Si por Calilegua llora una mataca
dejame que bese su sombra gualamba.
Silban las tembetas,
trayéndome el fuego de mi tierra agraria
Rengo Mayagray, aguantá la macha
alentame el vino, descorchame el alma.
Parchemos con duendes todas las guitarras,
subamos al Inca por la tilcareada.
Truena el erke macho,
su rumor de estrellas sube por Lozano.
(Alejandro Carrizo / Nestor Hipolito Soria)
VOCABULARIO
CHAGUANCO: Persona de escasa cultura y de carácter retraído.
LECHIGUANAS: El Paso del Bañado es un paraje ubicado en ruta 16 Camino del Indio, a menos de diez kilómetros de la ciudad de Castillos. Antiguamente fue conocido como el paso de las Lechiguanas, es en este lugar donde el palmar butiá reúne el mayor número de palmeras de este ecosistema único en el mundo.
También se conoce como lechiguana a una especie de avispa, por lo que es muy probable que en el cerro las haya en multitud.
PIN PIN: Baile característico jujeño.
ENGUALICHADO: Embrujado.
GUAMPA: Cuerno, normalmente de vacuno.
GUALAMBA: Lugar de muchas aguas./ Del Chaco.
TEMBETA: Agujero que se hacían los indios bajo el labio.
RENGO: Cojo.
MACHA: Borrachera.
ERKE: Instrumento musical de viento.
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