"Lo importante no son los años de vida sino la vida de los años".

"Que no os confundan políticos, banqueros, terroristas y homicidas; el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso.
Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan la vida".

Al mejor padre del Mundo

Al mejor padre del Mundo
Pinchar en foto para ver texto.

martes, 20 de febrero de 2018

CARMENA: NO FUERON VÍCTIMAS SINO ASESINOS



Asesinos de inocentes y criminales de guerra republicanos tendrán su nombre en una placa conmemorativa.

Así lo quiere Manuela Carmena: recordar a 335 pistoleros de las checas de la guerra civil, gente que mató mucho, y a sangre fría, a ciudadanos, religiosos y monjas sin otro delito que haber profesado ideas contrarias al marxismo o haber tenido creencias religiosas. Gente con las manos manchadas de sangre. De mucha sangre.

Pidamos a los portavoces del PP, Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, que se opongan a la inclusión de estos criminales en el memorial de la Almudena. En el memorial del cementerio de la Almudena que Carmena dedicará a todos los fusilados por el franquismo entre 1939 y 1944, se encuentran 335 asesinos que fueron condenados a muerte por sus crímenes. Ya contábamos con que, en un nuevo alarde de sectarismo oficial, Carmena iba a recordar el terror de la Guerra Civil centrándose solo en los represaliados por el franquismo.

Sabíamos que no iba a tener en cuenta el otro terror, el terror republicano: el de las matanzas y asesinatos organizados desde los centros de detención y torturas (checas) que dejaron un reguero de miles de muertos solo en la capital. Pero pretender homenajear a los asesinos de miles de víctimas inocentes es de un cinismo inadmisible. Actuemos contra esta injusticia histórica. Pidamos a los portavoces del PP, Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, que digan NO a la inclusión de los 335 asesinos de inocentes en el memorial de la Almudena. Si no lo hacen, estarán contribuyendo a que esta gente sanguinaria de las checas, criminales de lesa humanidad, pasen a la historia como inocentes represaliados.

Recordemos que eran:

- Los miembros más activos de la checa anarquista del Cinema Europa, en Bravo Murillo, una de las más crueles que aterrorizaron la capital en los primeros meses de la contienda.
Ejemplo de este grueso homenaje es que en él, según las intenciones municipales, aparecerán nombres como el de Santiago Aliques Bermúdez uno de los miembros más activos de la checa anarquista del Cinema Europa, en Bravo Murillo. Dirigida por Felipe Sandoval, conocido como el «Doctor Muñiz», fue una de las más crueles que aterrorizaron la capital en los primeros meses de la contienda.


- Los asesinos de la saca de la cárcel de Ventas, que terminó con los 800 asesinatos del cementerio de Aravaca.
Aliques formó el grupo de defensa de la checa, al que se atribuyen cientos de asesinatos. Participó también en la saca de la cárcel de Ventas, que terminó con los asesinatos del cementerio de Aravaca. Fue fusilado en 1941 en La Almudena. Además de García Muñoz, el hispanista Paul Preston recoge en otra de sus obras el sanguinario historial de este anarquista, de profesión pintor. Solo es uno de la veintena de nombres asociados a ese centro de detención y torturas que aparecerán en el memorial. Una checa especialmente violenta a la que los historiadores atribuyen el asalto a la Cárcel Modelo del 22 de agosto de 1936, en que fueron asesinados Melquiades Álvarez, José Martínez Velasco, Manuel Rico Avelló, Fernando Primo de Rivera, José María Albiñana o Julio Ruiz de Alda, entre otros destacados presos políticos.

- Los miembros del grupo conocido como «Los cinco diablos rojos» de Puente de Vallecas, que participaron en la matanza del tren de Jaén, donde fueron asesinados 191 de los 240 presos que viajaban a bordo, entre ellos el obispo de Jaén.
La placa incluirá también el nombre de cuatro miembros del grupo conocido como «Los cinco diablos rojos» de Puente de Vallecas: Gregorio García Sánchez, alias «Goyo»; Agustín González Dovar, alias «El Gallego», militante de la FAI; Víctor Merinero García, conductor; y Lucio González García, «el Sereno», que participaron en la matanza del tren de Jaén. Uno de los conocidos como «trenes de la muerte» republicanos que partieron desde la ciudad andaluza hacia la cárcel de Alcalá de Henares, pero que fueron interceptados antes de su destino para asesinar a alguno de sus destacados presos como el obispo de Jaén Manuel Basulto Jiménez y su hermana. Dos de sus ejecutores, señalados en el citado libro, Julián Sevilla Sáez, conocido como el «Mataobispos», que disparó contra el obispo y Tomasa Velilla Hernández, que asesinó a la hermana, serán también recordados en la placa, entre otros destacados miembros de este episodio sangriento conocido como el asalto al tren de Vallecas. Ocurrió el 12 de agosto de 1936, al llegar al apeadero de Santa Catalina y fueron asesinados 191 de los 240 que viajaban a bordo.

- El grupo conocido como «Los linces de la República», al que se les atribuye la matanza de Paracuellos, donde fueron cruelmente ejecutadas más de 2500 personas, entre ellas hombres, mujeres, ancianos y niños...
No es el único caso destacado que se puede extraer de la relación de homenajeados en su cotejo con el listado del libro de García Muñoz. Aparecen también nombres como el de Pedro Luis de Gálvez López -un célebre poeta anarquista- señalado como responsable de la muerte de Muñoz Seca en la matanza de Paracuellos. También aparecerá el nombre de Juan Tomás Estelrlich que estaba al frente de la escuadrilla «Los linces de la República» junto con Felipe Marcos García-Redondo, jefe de los piquetes de ejecución de Paracuellos. Otro caso, pero relacionado con la matanza del cementerio de Aravaca, es el de Maximino de Frutos Llorente que, según las crónicas de 1939, se jactó de haber rematado a golpes de pala a 80 víctimas. Era enterrador del camposanto en el que fueron fusilados ochocientos presos de las cárceles de Ventas y la Modelo y la checa de Fomento, entre ellos Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma Ramos. Ejemplos de verdugos y criminales de la represión republicana -víctimas, efectivamente, de la revancha y los juicios franquistas sin garantías legales- que quedarán impresos para la historia de Madrid junto al nombre de víctimas sobre las que no pesa ninguna duda de inocencia para los expertos. Personalidades como el ministro socialista Julián Zugazagoitia; Cayetano Redondo Aceña, que fue alcalde de Madrid durante la guerra; José Gómez Osorio, gobernador civil de Madrid desde 1938; Amos Acero, alcalde de Vallecas; o los comunistas Eugenio Mesón y Domingo Girón, entregados a Franco por sus adversarios socialistas después del golpe del coronel Casado. Revancha sobre otra revancha.

Es un horror que los responsables de estos crímenes puedan siquiera tener un mínimo recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario