"Lo importante no son los años de vida sino la vida de los años".

"Que no os confundan políticos, banqueros, terroristas y homicidas; el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso.
Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan la vida".

Al mejor padre del Mundo

Al mejor padre del Mundo
Pinchar en foto para ver texto.

sábado, 2 de noviembre de 2013

RIO DE CAMALOTES



Si yo digo verde
A que usted no piensa
En el camalote
Y si digo agua
Usted no imagina el Paraná
Diciembre lo arranca
Desata su nudo con la madreselva
Y con el viene el agua
El viento del norte y la yarará
Y a su incertidumbre
Lento lagarto, raices negras
Se le pega el hambre
El aire pesado y la inundacion

Que no se detenga
Tu marcha lenta rumbo p'al mar
Es tan semejante
A nuestro delirio, a la soledad
Que te empuje el viento
Mi pensamiento o el temporal
Fuera de la orilla
Tu camarilla, camalotal

Y el rio que te acuna
Mete su lengua en el caserio
Bajo tu llanura
Juega el dorado, escondiéndose
Silencioso ejercito
Panza de agua, patas de barro
Mamotretos de hojas
Verdes las aguas del invasor.

Que no se detenga
Tu marcha lenta rumbo p'al mar
Es tan semejante
A nuestro delirio, a la soledad
Que te empuje el viento
Mi pensamiento o el temporal
Fuera de la orilla
Tu camarilla, camalotal...

 
  Mercedes Sosa - Rio de camalotes 

CAMALOTAL
El camalote es una planta acuática americana de grandes hojas  de color verde brillante y flores lilas o  azules que vive en ríos, arroyos, lagunas, bañados y esteros, en América del Sur, y en especial en la zona del delta del Paraná y la mesopotamia argentina.
Llega a tener una altura de hasta 60 centímetros y florece a fines de primavera y verano. Después de las grandes crecidas  de los ríos, el aguapé llega al Delta del Paraná formando los camalotales o camalotes, que es el nombre con que se designa a los matorrales de dicha planta que flotan en el río.
Prácticamente sus formaciones son islas flotantes con sus raíces entrelazadas. Se mantienen a flote, pues los pecíolos de las hojas son esponjosos y están engrosados; se comportan como flotadores porque poseen un tejido con celdas o espacios amplios llenos de aire que le permiten a la planta mantenerse en la superficie.
A su paso muchas veces arrastran y transportan animales variados como tortugas, culebras, caracoles...
Es común que con las inundaciones esporádicas que afectan el área costera de los Ríos Paraná y de La Plata, aparezcan abundantes camalotes arrastrando flora y fauna que, para la mayoría de la gente, no son de la zona, Sobre todo cuando aparecen serpientes de distintas especies y las temibles “yararás”
Este vegetal es muy sensible al frío y desaparece en las épocas de crudo invierno. Pero es una planta perenne y se desarrolla con muy rápido crecimiento y fácil propagación.
Su raíz es un rizoma grueso, leñoso, del que se desprenden las raíces laterales a flor de agua que se entrelazan con otras.
Los tallos son largos y terminan en una espiga de flores de color azul o lila, ubicada dentro de una vaina tubular abierta. Su florecimiento es desde diciembre a febrero.
Sus hojas se elevan frondosas, son grandes, gruesas, lustrosas, de forma ovalada y bordes lisos.
los aborígenes usaban las hojas para curar dolores de cabeza y bajar la fiebre, y en verano colocaban una hoja en la cabeza para disminuir el efecto de los fuertes rayos del sol.
Es una planta que absorbe con gran capacidad, nutrientes y sustancias químicas y tóxicas de las aguas, por lo que se las está estudiando y utilizando cada vez más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario